LUPERCALES

Lighting up urban tactics

¿Qué es Lupercales Bcn?

¿Qué es esto?

Una celebración de la luz, inspirada en los Lupercales romanos de tiempos de Augusto, un ritual de fuego y fertilidad que se celebraba el 15 de Febrero y que, según algunas fuentes, posteriormente se convertiría en la fiesta de la Candelaria.

WORKSHOP + EVENTO

  • Un WORKSHOP de >20 horas sobre iluminación de espacio público y patrimonial:

El objetivo del workshop es diseñar la intervención efímera del espacio propuesto teniendo en cuenta criterios arquitectónicos y urbanísticos y experimentando la participación ciudadana en el diseño de usos del espacio urbano.

  • Un EVENTO final: exposición de paneles de concepto y creación del espacio lumínico.

La motivación de la propuesta es completar un proceso práctico de comunicación y sensibilización en torno a la iluminación del espacio público y de la arquitectura singular y patrimonial. Las herramientas del proyecto serán velas y luz portable como referencias a los Lupercales y como símbolo de participación y responsabilidad en el diseño del espacio urbano.

¿Por qué hacemos todo esto?

Queremos promocionar la implicación del usuario en la construcción de los entornos que habita, en su cuidado y puesta en valor. Un reconocimiento mutuo entre el espacio urbano y los habitantes de la ciudad.

Nos parecen muy interesantes las iniciativas experimentales que desde el campo de la planificación urbana se están aplicando a la construcción y reconfiguración de los espacios públicos, con el foco puesto en la participación del usuario y en los usos cívicos de éstos. La luz es una herramienta más en estos procesos, esa es nuestra propuesta.

Queremos desarrollar un método de diseño de iluminación de espacios urbanos a través de la práctica, trabajando sobre el terreno para provocar lugares de encuentro entre administraciones, representantes de la ciudadanía, técnicos y diseñadores  para llegar a soluciones eficaces, eficientes y compartidas.

Creemos que este método sustenta factores importantes respecto al uso del espacio público: civismo, confort, respeto por la identidad local.

Una iluminación acorde con las normativas, sensible con el entorno arquitectónico y que favorezca el intercambio y la convivencia, es también un mensaje de valorización del entorno y de sus habitantes. Queremos explorar la potencia de esta certeza con un caso práctico en el contexto de una celebración abierta.

Los Jardines de Rubió i Lluch son un caso ideal para experimentar la potencia de la luz en transformar un espacio público y crear comunidad. Por su historia, por su ubicación en la ciudad y en un barrio singular, por los problemas lumínicos específicos que presenta. Además, nos gusta su configuración semi-abierta, de jardín interior, y la existencia de lugares dedicados a actividades culturales y artísticas como la Escuela Massana, la Biblioteca Nacional de Catalunya o el espacio teatral “La Biblioteca”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 5, 2013 by in Lupercales BCN2013 and tagged .

Navigation

%d bloggers like this: