LUPERCALES

Lighting up urban tactics

07.Ci vediamo in piazza

0 La plaza

El workshop Ci vediamo in Piazza, desarrollado durante 4 días del mes de junio 2014, fue la fase experimental y demostrativa del proceso Melpilight, contando con la colaboración del equipo Lupercales en el desarrollo del concepto y en la construcción de una maqueta a escala real de una nueva propuesta de iluminación. Se re-iluminó Piazza San Giorgio según nuevos criterios y con luminarias que podían ser controladas a través de una sencilla interfaz a disposición de los visitantes. Se pasó de la simulación virtual a la experiencia real, inmersiva, manipulando ya no capas de un software sino interruptores y reguladores que cambiaban el escenario luminoso.

1a Estado actual

Estado actual.

1b Cambios

Un nuevo escenario luminoso.

1c Variaciones

Variaciones de luz.

1d Variaciones 2

Las luminarias para la iluminación arquitectónica fueron cedidas por ACDC, mientras la instalación artística se realizó con el material de la empresa local MarianoLight.

2b Variaciones 3 Juegos

Paralelamente al workshop, se organizó un seminario sobre iluminación y factor humano para generar un debate con otros profesionales que investigan y experimentan con un acercamiento “social” a la iluminación: Roger Narboni; Elettra Bordonaro (Social Light Movement y Light Follows Behaviour); Vasileios Ntovros (Beforelight); Federico Favero (KTH en Estocolmo y Tanteidan Lighting Detectives).

LUPERCALES MELPILIGHT-05 LUPERCALES MELPILIGHT-07 LUPERCALES MELPILIGHT-17 LUPERCALES MELPILIGHT-18 LUPERCALES MELPILIGHT-25 LUPERCALES MELPILIGHT-37

DSC_1269 DSC_1281 DSC_1282 DSC_1301 DSC_1306 DSC_1311 DSC_1338 DSC_1344 DSC_1350 DSC_1355

Un relato más extenso de la experiencia en el número 15 de Lightecture dedicado a la dimensión social de la luz, a partir de página 38.

CRÉDITOS Equipo de trabajo: Scie Urbane, In.Cul-Tu.Re, Città Fertile, Lupercales Soporte técnico: ACDC y Mariano Light Socios locales: Ayuntamiento de Melpignano, Italian Lighting Designers. Patrocinador: Regione Puglia (programas Principi Attivi y Laboratori dal Basso con fondos europeos PO FESR 2007-2013) Fotografía: Álvaro Valdecantos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 18, 2014 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: