LUPERCALES

Lighting up urban tactics

Bella (Tìtol de treball)

Bella ha servido para conocer las realizaciones del GATCPAC (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per el Progrés de la Arquitectura Contemporània 1929-1939), que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico y que aún significan una parte importante de nuestra vida cotidiana en los barrios, como el Dispensario Central Antituberculoso del Raval (que ahora es el Centro de Atención Primaria Lluis Sayé, un centro de salud de proximidad) o la Casa Bloc de vivienda social en Avinguda Meridiana, que ha acogido recientemente a los primeros refugiados sirios llegados a Catalunya. Un legado de arquitectura social y comprometida que sigue embelleciendo con su mensaje el paisaje urbano de Barcelona.

 

Lupercales Bella CAP ©alvarovaldecantos09

A continuación, Bella fue acogida por Ca la Dona, una entidad que agrupa a decenas de grupos feministas de la ciudad. Su nueva sede en el carrer Ripoll del barri Gòtic está en obras, y el proyecto de remodelación del edificio ha sido el resultado de un proceso participativo guiado por la arquitecta Sandra Bestraten, profesora de la ETSAB, en el que llevan trabajando desde 2009. Pronto Ca la Dona abrirá sus puertas como “casa” y centro de recursos para mujeres y acogerá a todos los feminismos, con acceso libre a su Centro de Documentación. Nos parecen muy interesantes las iniciativas experimentales que desde el campo de la planificación urbana y la arquitectura se están aplicando a la construcción y reconfiguración de los espacios públicos, con el foco puesto en la participación de las personas. La luz para nosotros es una herramienta más en estos procesos, capaz de favorecer el intercambio azaroso y la coexistencia, y de producir identidad y pertenencia al actuar sobre el paisaje.

Lupercales Bella ©alvarovaldecantos 01

Hemos querido plantear el recorrido de Bella por ciertos espacios de Ciutat Vella siguiendo una intuición, buscando situarla en contextos que pudieran impregnar a Bella de una identidad urbana, reflexiva y próxima. En la muestra “Bella (tìtol de treball)” del Convent de Sant Austí hemos compartido nuestras referencias y materiales de trabajo, nuestras guías y lecturas en esta búsqueda de la belleza cotidiana.

©LUPERCALES MUESTRA BELLA 11

 

Lupercales Bella ©alvarovaldecantos 23

“Son bellas aquellas cosas y actividades que no están dominadas por la necesidad ni por la utilidad, en la constatación de que lo que resulta esencial para lo bello no es la presencia del brillo inmediato, sino que hubo un recuerdo que ahora sigue alumbrando.”  Byung-Chul Han. La Salvación de lo bello.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 9, 2016 by in Exposiciones, Uncategorized and tagged , , .
%d bloggers like this: